En una recorrida por muestro país, y deteniéndonos en la Patagonia, llegamos a la >> Comarca Andina del Paralelo 42º <<.
Su nombre, justamente, se lo da una línea imaginaria que es el paralelo 42º y que hace las veces de límite entre las provincias de Río Negro y Chubut, el suroeste de la primera y el noroeste de la segunda, respectivamente.
Esta micro región está integrada por las localidades de El Bolsón, El Manso, Lago Puelo, El Maitén, Cholila, El Hoyo y Epuyén, que conforman la Comarca, siendo las dos primeras pertenecientes a Río Negro y las restantes a Chubut.
Pero… nos vamos a detener en El Bolsón, que es la puerta de entrada a la Comarca, enclavada en un amplio valle fértil, a 340 msnm, y protegida por cordones montañosos que la resguardan de los vientos del oeste. El paisaje combina montañas, pampas de altura, lagos, ríos, arroyos, etc. siempre favorecidos por este microclima particular.
Fue el primer municipio ecológico del país, autoproclamado “zona no nuclear” y “a favor de la vida”.
Protegiendo este valle se levanta, se yergue como un gigante, el Cerro Piltriquitrón, nombre de origen mapuche que significa “colgado de las nubes” o “cabeza que fuma”.
Tomando por uno de los caminos de subida y después de recorrer Villa Turismo, zona de cabañas, se arriba a la plataforma con vehículo, desde donde se realizan lanzamientos en parapente.
Solamente tenés 300 metros más de subida para llegar al refugio, pero en el camino podés descubrir “el bosque tallado”, un bosque de lengas que se quemó en 1987 y volvió a la vida a través del arte; hay allí más de treinta tallas.
A partir del refugio, y después de dos horas y media de caminata, podés colgarte de las nubes a los 2245 msnm., en la cumbre del cerro.
Prof. Otilia Sande otiliasande@yahoo.com.ar
Vista del Cerro Piltriquitron desde la cabaña Malevil en Villa Turismo
Foto: O.SandeBosque Tallado: Duende



No hay comentarios:
Publicar un comentario